La existencia de nuevas tecnologías en el campo de la informática y su amplia difusión, lleva a que la juventud conozca las posibilidades de éstas por medio de vídeos, juegos virtuales, chats, navegación por Internet, planteándose en todo momento la comunicación por medio de imágenes y de la interacción.
¿Qué es la Tecnología Informática?
Según la asociación de la Tecnología Informática de América (ITAA), es “el estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del software y hardware”.
En general, se ocupa del uso de
computadoras y del software electrónico, así como de convertir,
almacenar, proteger, procesar, transmitir y de recuperar la información.
Desde el punto de vista del profesor:
Debemos considerar que la modernización de la enseñanza es un proceso continuo y aceptar que la progresiva introducción de los medios informáticos en las actividades educativas provoca cambios, tanto en la forma de plantear los problemas como en el modo de resolverlos, debido a que las herramientas disponibles son cada vez más potentes y versátiles.
Desde el punto de vista del estudiantes:
Tenemos que ser conscientes que, especialmente en el ámbito educativo, las nuevas técnicas comunicacionales requieren un nuevo tipo de alumno: más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y la elección de su ruta de aprendizaje, en definitiva preparado para el auto aprendizaje.
Ventajas de las TI
Desde el punto de vista del profesor:
Debemos considerar que la modernización de la enseñanza es un proceso continuo y aceptar que la progresiva introducción de los medios informáticos en las actividades educativas provoca cambios, tanto en la forma de plantear los problemas como en el modo de resolverlos, debido a que las herramientas disponibles son cada vez más potentes y versátiles.
Desde el punto de vista del estudiantes:
Tenemos que ser conscientes que, especialmente en el ámbito educativo, las nuevas técnicas comunicacionales requieren un nuevo tipo de alumno: más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y la elección de su ruta de aprendizaje, en definitiva preparado para el auto aprendizaje.
Ventajas de las TI
- Hace la comunicación mucho más sencilla.
- Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
- Es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
- El fácil accesos, conforma redes de conocimiento, permite una interacción entre culturas.
- Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
- Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
Desventajas de las TI
- La cantidad y calidad de la información circulante.
- El tiempo que el profesor y estudiante requiere para navegar.
- La estabilidad de las conexiones.
- Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copia/pega.
Todo lo antes expuesto conlleva a resaltar que el Internet es una herramienta para la enseñanza que se oriente hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante y no hacia la memorización de conceptos, características, y demás datos detallados sobre hechos, situaciones, personas o cosas.
Uso de WolframAlpha
WolframAlpha es un software libre educativo, que se encuentra en la web y tiene una utilidad. Surge para facilitar la comunicación y mejorar el aprendizaje entre profesor – estudiante, favoreciendo el proceso enseñanza aprendizaje en el espacio pedagógico donde se utilice.
Nos permite resolver problemas físicos -matemáticos y simultáneamente nos muestra diversos tipos de gráficas, cumpliendo la función de una graficadora, además funciona como buscador y en el podemos consultar temas de químicas, y biología.





No hay comentarios:
Publicar un comentario